martes, 16 de octubre de 2007

Moda en Francia

Hoy nos pararemos en Francia (República Francesa), un país cuyo territorio metropolitano se encuentra en Europa Occidental, pero que además incluye regiones, islas y archipiélagos en diversas partes del mundo. La Revolución francesa (1789 -1799), que abolió la monarquía absoluta y dio paso a la República, supuso el fin del Antiguo Régimen, al grito de libertad, igualdad y fraternidad. La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano que aporta será la base de las declaraciones de los siglos posteriores.

Francia está considerada la quinta potencia mundial económica pese a ser un país muy pequeño y es miembro fundador tanto de la Unión Europea como de las Naciones Unidas. Al norte de Francia se encuentra la capital, que es París. Es una de las ciudades más bellas del mundo, donde reside la quinta parte de los habitantes de Francia (más de dos millones). Si nos paseamos por sus calles nos contagiaremos de ese aire nostálgico y romántico que se respira, y podremos admirar verdaderas grandezas humanas, como la inolvidable Notre Dame, o los tantas veces nombrados Campos Elíseos y el Arco de l ´Etoile. Cómo no, no podemos dejar de mencionar al monumento más visitado del mundo, ese monstruo de acero que lleva el nombre de su creador, y que nos mira desde las alturas, desde su construcción allá por el año 1889, con motivo de la Exposición Universal que tuvo lugar en París.





Y quien habla de París habla de boutiques, de vanguardia, de Ives Saint Laurent... de moda, en definitiva.
Tiempo atrás ya vemos como en Francia los reyes tenían cierto gusto en cuidar su imagen; que se lo pregunten si no a Luis XIV.



En el siglo XVI, con la influencia del Renaciemiento italiano, el traje masculino se afeminiza con grandes bullones (gregüescos) sobre las calzas y los brazos, además de faldas, sobrefaldas y corpiños en las mujeres. Otras prendas, tales como golas y jubones eran propios de gente distinguida. Esta información puede ampliarse en en la página de Wikipedia que aparece en primer lugar utilizando el buscador Ask (del que suelo servirme), en búsqueda avanzada, frase exacta " trajes del siglo XVI", idioma "español". Utilizando el buscador msnsearch, en imágenes, estamos en disposición de apreciar un modelo de atuendo femenino de la época:


Y un comentario adjunto que reproduzco literalmente:
"Moda francesa que evolucionó entre los reinados de Luis XIII y Luis XIV.La moda se va transformando hacia una línea más natural y favorecedora. Los vestidos son escotados y adornados con grandes cuellos de organdí y encaje, las faldas son muy fruncidas y amplias, los tejidos suntuosos, los colores exquisitos. Los lazos aquí y allá (son el ultimo grito), y los peinados merecen capitulo a parte por su originalidad y armonía con la disposición de rizos y tirabuzones cayendo en cascada de las sienes, dejando la nuca y el cuello al descubierto (algo muy atrevido para la época)."

Si accedemos al Directorio Google (localicé lo que quería fácilmente), en francés, a través de "Arts", "Arts plastiques","mode", llegamos a una ennumeración de páginas web todas ellas relacionadas con la moda, como la de Vogue Paris. De este modo, podemos apreciar cómo cinco siglos después la moda es un aspecto que interesa, y mucho, al ser humano. Disfrutamos de páginas web como ésta, en la que nos podemos documentar de las últimas tendencias, de la actualidad, de los top 10... Si pinchamos en "Moda", "tendencias", podemos leer artículos tales como "el destierro de la bufanda", donde se nos habla del dominio de los cuellos vueltos.

Con el multibuscador Buscopio, a través de "países", "Europa", "Francia" y "ciudades", podemos acceder a Sharelook Paris, en donde se nos ofrece la posibilidad de ver vídeos de la Semana de la moda de París. Éste en concreto, con el que ya me despido, es de Balenciaga para la colección primavera-verano 2008, y es una muestra de cómo las sociedades cambian, las civilizaciones se desarrollan, con avances y recesos, expresándose siempre a través de la moda. Si alguna vez pasas por París, ¡no olvides ir de compras!

Aquí os facilitio unos mapas para saber cómo llegar a estas tiendas parisinas que son de visita obligatoria: Au bon Marche, Au printemps, Tati, Galeries Lafayette.



No hay comentarios: