martes, 27 de noviembre de 2007

Los carnavales en América del Sur

Muchos de los lugares de América del sur son muy visitados turísticamente por sus famosos carnavales. Vamos a ver cuales son:

BRASIL

El carnaval de Brasil, tiene lugar a comienzos de la cuaresma. Sus orígenes se remontan a una clase de carnaval llamaso “introito”, que consistía en el juego de tirarse agua entre las personas para purificar así el cuerpo, pero fue prohibido porque era considerado violento.

Este fue sustituido por los “cordoes”, que fueron introducidos en Rio de Janeiro. Consistían en grupos de personas que caminaban por las calles tocando música y bailando. Algunas de estas actuaciones se han mantenido hasta la actualidad.

En cambio en algunas regiones del noroeste, existe otra forma de carnaval; “el trío eléctrico”, que es un camión con grandes altavoces y una plataforma, en donde los músicos tocan melodías de géneros locales, incluso toca grupos famosos, por ejemplo Carlinhos Brown.

ARGENTINA

El carnaval allí varía sugén la región:

Corrientes y Entre Ríos: La celebración combina disfraces, desfiles y fiestas en la calle, de forma parecida a los carnavales brasileños. Se realiza mayoritariamente en horario nocturno y consisten en comparsas que eligiendo un tema los desarrollan a través de las coreografías que representan y las carrozas que les acompañan, sus trajes suelen ser de fantasía, cubiertos de plumas, piedras...

Salta y Jujuy: Los temas más importantes dentro del carnaval de allí son el desentierro y el entierro del “diablo de carnaval”. Las comparsas se reúnen alrededor de mojones de piedras y se procede a “desenterrar al Diablo Carnavalero”, que es quien da lugar a las semillas, frutos... Una vez finalizada la ceremonia todos bajan cantando y se tiran agua, harina, talco y serpentinas, para posteriormente ir por las casas cantando coplas. El Domingo de Tentación terminan los festejos con la ceremonia de enterrar al diablo.

Buenos Aires: Son de los más tradicionales, respetando un legado histórico que no está influido por los carnavales brasileños o de Río de Janeiro. En ellos participan las murgas y las agrupaciones artísticas, las cuales son evaluadas por un jurado organizado por la Comisión de Carnaval, aunque algunas murgas hacen un carnaval autogestionado

Estas son las ciudades en las que los carnavales son más importantes, a las cuales no podemos dejar de visitar ya no solo para disfrutar de sus ya mencionados carnavales, sino también de su cultura y gastronomía.

    FUENTES

http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_en_Argentina#Carnavales_en_Corrientes_y_Entre_R.C3.ADos

http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_de_Brasil

Sitio oficial de la murga Los Calaveras

CORRIENTES, CAPITAL NACIONAL DEL CARNAVAL



PRACTICA

1.- La información encontrada en Wikipedia y en la enciclopedia Encarto no difiere acerca de su contenido, pero posee más calidad la encontrada en Wikipedia. Lógicamente esa es la que he elegido debido a tu mayor calidad y mayor facilidad para encontrarla.

2.- El artíiculo que he encontrado no necesita revisión alguna y si encuentro errores puedo editarla.

3.- Sí, Wikipedia nos da la opción de cambiarla, aparece al lado de cada artículo un hipervínculo que pone "editar".

4.- Dos contenidos que me han parecido útiles de estas página han sido; por un lado la cantidad de idiomas de los que dispone, ya que eso hace que puedas acceder a un nº mayor de artículos, y el otro ha sido el historial ya que te permite ver un artículo antes de sus modificaciones.


No hay comentarios: