martes, 27 de noviembre de 2007

MADEIRA,LA PERLA DEL ATLÁNTICO


En el día de hoy abandonaremos los continentes para viajar a la perla del atlántico, Madeira (del portugués madeira = madera).



Se trata de un grupo de islas atlánticas pertenecientes a Portugal, situada aproximadamente a 580 km de la costa africana, 860km de Lisboa, a menos de 400km de Tenerife y 770 km de Santa María, la más cercana de las Azores. Constituye una región ultraperiférica de la Unión Europea.



Su posición geográfica y su geografía montañosa permiten unas temperaturas agradables, situadas en 22º en verano y 16º en invierno. Se sitúa en un clima Oceánico subtropical semejante al de Canarias pero más frío y lluvioso en invierno.



Las islas son famosas por el Vino de Madeira, así como por sus flores y frutas subtropicales. Poseen monumentos históricos, calles y plazas ajardinadas y pequeños pueblos típicos. Además, sus playas de arena negra, de piedras y artificiales de arena blanca y piscinas naturales hacen las delicias de todos aquellos que se deciden a perderse en ella.



La mayoría de la flora es exótica, importada de todos los rincones del mundo por los navegadores, los botanistas y los visitantes, y su fauna destaca por las aves (+ de 200 especies), insectos (cerca de 700 especies) y los “lagartichas”(lagartos), tortugas, balistas, meros, focos “lobos marinhos”.... consituyen todo un paraíso que merece la pena descubrir.



En cuanto a la diferencia entre ricos y pobres, ha de decirse que es bastante notable. Suntuosas casas, tipo villas, contrastan con pequeñas y sencillas casas rurales. La arquitectura es de estilo Manuelino en la mayor parte de la isla, con referencia al rey Manuel I que empezó a gobernar en 1465. La mayoría de las iglesias son de esta época. Las paredes son blancas con piedras volcánicas, con influencia del Barroco a partir del siglo XVIII.



Así que ya sabéis, merece la pena visitar este bonito rincón del mundo, no sólo por su interés meramente turístico, sino también por sus gentes, su flora y su fauna, sus gentes, su colorido... ¡incluidla en vuestra lista!




Fuentes:
- Toda esta información la he encontrado fácilmente utilizando Wikipedia.
- Esta enciclopedia nos ofrece dos enlaces externos que nos pueden ser útiles para ampliar nuestros conocimientos acerca de la isla:
A dichos enlaces añadiría otros dos más que pueden resultar interesantes:

http://www.ile-madere.com/indexespagnol.htm

http://www.imadeira.com/es/index.html

- Comparando los resultados encontrados con los que nos ofrece otra fuente, en este caso, la Enciclopedia Británica, me es más sencillo trabajar con Wikipedia, tanto por el idioma, con el que encuentro menos trabas para desenvolverme, como por la presentación, a la que estoy más acostumbradas, y también por la información que aporta, que me parece más clara y completa.

- En este artículo de Wikipedia no he encontrado ningún fallo, pero, de haber sido así, hubiera accedido a corregirlo según mi criterio, ya que es muy sencillo y no necesito estar registrada.

- Si quiero mejorar la información pero no sé cómo hacerlo, tan sólo tengo que ir a http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Introducci%C3%B3n,
(wikipedia, ayuda), donde se nos facilitan de manera clara y precisa todos los pasos que debemos dar para llevar a cabo la correción o ampliación.

- En esta enciclopedia me parece muy útil el poder editar los artículos, ya que nos permite interactuar unos con otros transimitiendo nuestros conocimientos. De igual modo aplaudo su formato en distintos idiomas, lo que la convierte en más accesible para un mayor número de personas, y por tanto, más utilizada.


Patricia Beorlegui Istúriz



No hay comentarios: