martes, 20 de noviembre de 2007

Shanghai, el gigante de China


Shanghai es la ciudad más grande de China y está al Sur del Delta de Yangzi. Es la capital económica de China y cuenta con más de 4000 rascacielos. Está dividida en 18 distritos y un condado. Estos están repartidos en 2 zonas: "Puxi", el casco antiguo situado al Oeste del Río Huangpu, "Pudong",el distrito al Este del río. Los 8 distritos restantes son ciudades satélite, suburbanos o rurales.

En el año 1553, la construcción de la muralla que rodea la ciudad dio lugar al nacimiento de la misma, pero no empezó a cobrar importancia hasta la llegada de la dinastía Han. En el siglo XII ya era un centro industrial importante y se ha mantenido hasta el día de hoy en el que permanece siendo uno de los motores industriales de China.

A parte de tratarse de la ciudad más grande, es también la ciudad con mayor densidad demográfica del país, así como uno de los puertos más importantes del mundo. Su densidad de población en el centro de la ciudad es de 8265 personas por kilómetro cuadrado. Este incremento fue debido a la inmigración que tuvo lugar en los 50.

Shanghai es la ciudad de China por excelencia, una ciudad caótica, con una actividad incesante, una incrucigada de tendencias, industrias e ideas que le dan un aire único. Los principales lugares de visita son: el jardín Yuyuan, que es el centro del Shanghai antiguo construido en el siglo XVI, y que en sólo dos hectáreas concentra los elementos fundamentales de la jardinería china, dicen que es el jardín privado en el que mejor se ha conseguido combinar la vegetación con los pabellones, piedras y estanques, y que además goza de un colorido digno de ser visto. Entre los monumentos más destacados de la ciudad resalta el Templo de Buda de Jade, que alberga dos estatuas de Buda de Jade blanco. La zona donde se establecieron los inglese tras la Guerra del Opio recibe el nombre de el Malecón. Es un tramo de la orilla del río, situado al Norte de la ciudad, donde se construyeron los edificios más emblemáticos de la ciudad. Curiosamente, los chinos tenían prohibida la entrada a esta zona. En la Plaza del Pueblo podemos encontrar el Museo de Shanghai del que se dice que es el mejor museo de China. Tiene 10000 metros cuadrados de exposiciones que incluyen lo más importante del arte chino dividido en once categorías, así como varias salas para exposiciones temporales.

Hoy en día es conocida entre otras cosas por su espectacular circuito de fórmula 1, y la no menos espectacular agresividad de su nueva arquitectura. En ella se encuentra también el hotel más alto del mundo. Para los entusiastas de las compras, recomendamos visitar la calle Nanjing, que está llena de tiendas que ofrecen artículos de seda, instrumentos musicales chinos, cantidad de obras de arte y antiguedades.




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/shanghai

www. lagranepoca.com/articles/2007/09/08/1180.html

www.chinaviva.com/viajes/shanghai.htm

http://findesemana.libertaddigital.com/articulo.php/1276229550


Patricia Beorlegui, Esther Bañales

1 comentario:

Leire Torre Martínez dijo...

Ala Esther
¡enhorabuena!
Me encanta la foto que habeis puesto arriba en cruce de destinos; le va genial y le da un toque de lo más glamouroso.

Me encanta, de verdad.

Saludos