martes, 13 de noviembre de 2007

MÉXICO, LINDO Y PICANTE


Otra semana más iniciamos un nuevo viaje, que nos llevará hasta México, para conocer concretamente su picante gastronomía.

México es una república federal integrada por 32 entidades federativas que ocupa la parte meridional de América del Norte. El nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos y la sede de los poderes de la federación es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como Distrito Federal .

Aunque la dieta indígena fue anterior, el origen de la actual cocina mexicana se establece durante la colonización española. Por ello, la mayor parte de sus ingredientes son de origen español. De origen indígena es el maíz, el chile (conocido en casi todo el mundo hispano parlante como ají), los frijoles, calabazas, aguacates, camote, jitomates, cacao, el guajolote y muchas frutas y condimentos más. Con los españoles llegaron las carnes de puerco, res y pollo; la pimienta, el azúcar, la leche y todos sus derivados, el trigo y el arroz, los cítricos y otra constelación de ingredientes que forman parte de la dieta cotidiana de los mexicanos.

De ese encuentro de dos tradiciones culinarias con milenios de antigüedad, nacieron el pozole, el mole, la barbacoa y los tamales en sus formas actuales, el chocolate, una variada gama de panes, los tacos, y el amplio repertorio de antojitos mexicanos. Nacieron bebidas como el atole, el champurrado, el chocolate con leche y las aguas frescas; postres como el acitrón (biznaga) y toda la gama de dulces cristalizados, el rompope, la cajeta, la jericaya y el amplio repertorio de delicias creadas en los conventos de monjas en todas partes del país.

Y es que los mexicanos, entre rancheras y piñatas, tequilas y horchatas, son también conocidos por su gastronomía.

En México destaca la variedad de tamales, que es amplísima. Se hacen en hojas de maíz, de plátano o de papantla (achira). Podemos enocontrar diferentes imágenes de este plato en http://www.gettyimages.com/, base textual, búsqueda avanzada, con la palabra clave "tamales."

Si vamos al Católogo de la Biblioteca de la Unversidad de Navarra, base documental-referencias, buscar por "palabra clave", con el término "gastronomía mexicana", en "colección completa", encontramos una serie de libros que nos pueden informar acerca de este tema.

Buscando en Google podemos acceder también a una completa página acerca de comida mexicana:

http://cocina-mexico.com/cocinamex.html

La proxima vez que visitemos México no podemos dejar de degustar un rico plato de tamales originales de la tierra, así como otros numerosos platos tradicionales que seguramente nos sean desconocidos.

¡Que aproveche!



No hay comentarios: