martes, 11 de diciembre de 2007

SEATTLE, LA CIUDAD LLUVIOSA




Hoy viajaremos al continente americano para visitar un lugar de privilegio que está a la vanguardia en cuanto a series estadounidenses - como "Anatomía de Grey"- se refiere. Un lugar de visita obligatoria que se encuentra en pleno desarrollo y que apunta a convertirse en uno de los grandes.

Seattle (recibe su nombre de North Sealth, jefe de las tribus Duwamish y Suquamish, mejor conocido como Jefe Seattle) es la ciudad más grande del Estado de Washington, en el noroeste de los Unidos de América. La ciudad está situada entre el Lago Washington y la bahía conocida como Puget Sound, junto al océano Pacífico. Se encuentra a 155 kilómetros al sur de la frontera entre Estados Unidos y Canadá en el Condado de King.

Seattle se encuentra entre la bahía Puget Sound y el Lago Washington. Al oeste de la bahía de Seattle muestra las Montañas Olímpicas; al otro lado del Lago Washington, más allá de los suburbios del lado este se encuentran los Issaquah Alps y la Cascade Range.

El clima de Seattle es suave, con una temperatura moderada por el mar, protegida de vientos y tormentas por las montañas. La ciudad de Seattle tiene la reputación de "ciudad lluviosa" por sus lluvias frecuentes, aunque poco abundantes. La temperatura promedia va desde poco más de 0 °C por la noche en el invierno, hasta una media de 24-27 °C en el verano.

Seattle es famosa por ser la tierra natal de la música grunge, y por el gran consumo de café (aquí nació la famosa cadena de cafeterías Starbucks). En 1999 fue el lugar donde se celebró la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), marcada por las protestas antiglobalización conocidas como N30.

Como curiosidad, señalar que cinco compañías de la lista Fortune 500 (lista de las compañías más grandes en los EE.UU.),tienen sus oficinas centrales en Seattle: son Washington Mutual (#130), Safeco Corporation (#267), Nordstrom (#286), Amazon.com (#342), y Starbucks (#425). Hay otras compañías cerca de Seattle ( muchos de cuyos trabajadores viven en Seattle): Costco Wholesale Corp. (#29) es la compañía más grande en Washington, con su oficina central en Issaquah, Microsoft (#46) está en Redmond, como Nintendo de America.

Otras curiosidades acerca de este lugar son, por ejemplo, que en 2005 la revista Forbes dijo que Seattle es la ciudad más cara en EE.UU para comprar una casa, en relación con los ingresos locales, o que los científicos de la Universidad Central de Connecticut le dieron la distinción de ser la ciudad que más alfabetismo tiene en los EE.UU. en 2005.


Algunas páginas que pueden resultar de interés como viajeros para obtener más información de la ciudad son las siguientes:
















http://www.seattle.gov/

http://home.digitalcity.com/seattle/



PRÁCTICA 11

En primer lugar he generado una fuente de RSS del apartado de "noticias" de la página de la Universidad de Navarra, ya que ésta no disponía de ello, y me he suscrito a ella para poder,de este modo, recibir toda la nueva información que se vaya publicando. Además, mediante Bloglines me he suscrito a RSS de El País, en el apartado "cultura ","sociedad" e "internacional", para poder recibir información que me pueda servir en mis prácticas. Para realizar esto he tenido que regristarme primero en Bloglines,y posteriormente, tras confirmar mi que mi cuenta de correo es válida, he decidido suscribirme a EL País, señalando su URL. Me he decantado por las secciones anteriormente citadas, ya que son las más adecuadas para poder recibir cualquier asunto que se vaya publicando relacionado con los viajes, lugares, población y costumbres, que es lo que personalmente me interesa.

Roma, ciudad eterna.

Cada calle, plaza o rincón de la capital italiana esconde algún monumento. Sus tres mil años de historia y su increible belleza han convertido a este lugar en una auténtica galería de arte al aire libre que no nos podemos perder, lo que ha hecho que esta semana centre mi entrada en ella.
Roma es la capital de Italia, es la cuna de la civilización occidental y antigua capital del Imperio Romano, instalada en principio sobre siete colinas a la izquierda del Tíber,y se expandió sin ajustarse a un plan urbanístico por ambas orillas del río. En 1980 su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en 1990 se incluyeron en la declaración los bienes de la Santa Sede situados en la ciudad que benefician de derechos de extraterritorialidad.

Tiene numerosos museos muy importantes como por ejemplo; Los Museos del Vaticano (los cuales inclyen los frescos de la famosa Capilla Sixtina) o la Galería Nacional de Arte Antiguo (con obras de Piero della Francesca, Fra Angelico y Rafael).

Pero no hay que olvidarse de los emblemáticos monumentos que también posee, entre los que podemos destacar:
El Coliseo romano: Es un gran edificio situado en el centro de la ciudad, en él tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano(entre el 70 d.C y el 72 d C, bajo el mandato del emperados Vespasiano). Actualmente es la mayor atracción turística de Roma, en él está ubicado en museo dedicado al dios griego Eros.
El Foro Romano: Era la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua Roma y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la asministración de justicia. Actualmente es famoso por sus restos, que muestran el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano.
La Fontana de Trevi: Es una fuente barroca ubicada en el Rione de Trevi.Era uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma, que posteriormente fue modificado y convertido en la fuente que es hoy en día. Hay una leyenda urbana según la cual trae suerte arrojar monedas con la mano derecha sobre el hombro izquierdo, en realidad arrojar una moneda asegura que quien lo hace volverá a Roma, dos que se enamorará de un/a guapo/a romano/a y tres que se casará con él/ella en Roma.

Además de todo el arte ya conocido de Roma, como publica Antena3 noticias hoy, Roma sigue descubrindo tesoros arquitectónicos. En la vida palaciega se ha encontrado un fresco romano del siglo primero de la casa del emperador Octavio Augusto.
Para ampliar información sobre ésta noticia; aquí

FUENTES:





martes, 4 de diciembre de 2007

La "Camorra" napolitana

En el ombligo de Italia, y a los pies del Vesubio, nos encontramos con Nápoles. Es la ciudad más poblada del Sur de Italia. Posee una gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica, lo que llevó a la UNESCO a declarar su centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Pero pos otra parte la acechan otros problemas, como el crimen organizado.
Este crimen organizado viene de la mano de la mafia napolitana, conocida como “Camorra”. Nace en Nápoles en el S.XIV, debido a la falta de interés de la monarquía borbónica en la creación de un Estado, dejando la administración de justicia y de seguridad interna en manos de caciques locales y matones.
Pero la “Camorra” es diferente a la Mafia, ya que está alejada de la política y no tiene la jerarquización de la Mafia, por lo que es muy común los enfrentamientos entre los 200 clanes que la componen.

Sus miembros son llamados “camorristti”, y están relacionados con el contrabando, el chantaje, robo, soborno y asesinato, lo que les hace que hasta principios del S.XX tuvieran el control de la ciudad.


Esta prospesró durante los desórdenes que se produjeron en Italia en la lucha por la unificación italiana, se alió con Garibaldi y contribuyó a expulsar a los Borbones del país. Su poder se debilitó enormemente cuando fueron acusados de asesinato y llevados a juicio en 1911. La asociación fue eliminada en 1922 pos Mussolini, pero entre los años 1970-1990 Raffaele Cutolo fundó la “Nuova Camorra Organizzata”.

Actualmente la “Camorra” sigue muy presente debido a una guerra por la sucesión de su mando. Los barrios con mas presencia camorrista son “Scampìa”(es el hipermercado de la droga más importante en Europa) y “Secondigliano”, situados en el extrarradio norte de la ciudad.
Pero a pesar de ésto, Nápoles es una ciudad muy bonita e interesante para visitar.

1. Identidad del autor
El autor del blog es Esther Basanta, es un blog personal y se utiliza un servicio de alojamiento gratuito (OboLog)

2. Diseño de la interfaz
El diseño de la interfaz es bastante simple, por lo que la navegación por él se hace bastante fácil.

3. Contenido editorial
La temática del blog es de distintos destinos turísticos, por lo que se podía incluir en el género de viajes. Su contenido es de carácter de entretenimieto, en el que no se citan las fuentes utilizadas.

4. Antigüedad y frecuencia de actualización
No tiene una frecuencia fija de publicar una entrada. Lleva publicando entradas desde Noviembre del 2006.

5. Política de enlaces
Habitalmente incluye numerosos enlaces en el blog. Parece que el propósito propio del blog es suministrar enlaces a otros sitios de la Web.

6. Listado de blogs (blogroll)

7. Enlaces de entrada (inbound links)
Enlaza tanto con Google como con Technorati.

8. Comentarios y debates
Los comentarios aparentemente no están moderados, y básicamente son casi siempre la misma gente la que comenta los artículos.

9. Análisis de la audiencia
No dispone de estadísticas públicas de la audiencia.

10. Publicidad
Incluye publicidad, pero no contratada por ella, acerca de vuelos y hoteles. Ella no tiene ningún interés aparentemente profesional por los temas sobre los que escribe.


VIAJES COMBINADOS: otra opción

En las últimas entradas nos hemos dedicados a conocer distintos destinos de viajes en los que poder acercarnos a nuevas culturas, pero en el día de hoy vamos a conocer una de las posibilidades a las que podemos acceder a la hora de iniciar una nueva aventura: los viajes combinados. Se trata de una opción habitual de los consumidores a la hora de planificar sus vacaciones, que presenta numerosas ventajas, como por ejemplo, el abaratamiento de los costes, la comodidad, la facilidad y la rapidez en la contratación.
Un blog muy útil en el que podemos encontrar información acerca de este tipo de viajes es el siguiente que aquí remito: Blog de Viajes y Turismo, concretamente una entrada acerca de los Viajes Combinados, de Carlos Carrasco:

"Una de las alternativas más interesantes para aquellos viajeros que necesitan ahorrar en vacaciones o que desean visitar varios destinos son los llamados viajes combinados. Sin embargo los turistas necesitan conocer cierta información imprescindible para contratar esta modalidad de viaje.
El viaje combinado supone el ceder la planificación de las vacaciones del viajero a una empresa que hace las veces de intermediario. De esta forma, y gracias a los viajes combinados el usuario se despreocupa hasta cierto punto de sus vacaciones, dejando los trámites y la organización a la empresa turística.

La contratación de viajes combinados es delicada, pues en virtud de la Ley 21/1995 la agencia de viajes debe detallar convenientemente todos los datos relativos al mismo (destinos, hoteles, medios de transporte…) así como su precio, el itinerario a seguir y las distintas condiciones aplicables al contrato. Todas las indicaciones tendrán la obligación de ser veraces y comprobables.

Entre las cláusulas del contrato de los viajes combinados deben figurar todas las eventualidades que pudieran surgir durante el viaje, como pérdida de maletas, retrasos y si se diera el caso de que alguna de las condiciones pactadas por la agencia no pudiera cumplirse, deberá a abonar la diferencia al viajero.

En caso de que las condiciones del viaje no fueran posibles, el organizador del viaje combinadoestá obligado a proporcionar al cliente un medio de transporte alternativo."

Además, nos propome una serie de post relacionados con el tema que nos pueden interesar:


PRÁCTICA 10

Según el directorio en Bitácoras considero que este blog se puede clasificar en diferentes categorías: actualidad, cultura y sociedad.
No se dispone de información acerca del autor de este blog. La navegación en el mismo no resulta nada complicada, y su contendido es de carácter informativo. Este blog se publica desde junio de 2007, y en todos sus posts se incluyen enlaces. Consta de un blogroll que nos enlaza a categorías diferentes de cultura, alojamiento, guías... así como enlaces a los últimos posts y archivos. No busca el debate sino más bien aportar información relacionada con viajes y turismo, pero con escasa frecuencia se comentan las entradas, buscando aportar más datos a la información ofrecida por las mismas. Dispone de sistema de Trackback, pero únicamente señala la URL. No tiene muchos comentarios, y su estilo rigurosamente informativo, junto con la publicidad que incluye, le confiere cierto aire impersonalizado, como si se tratara de una mera herramienta publicitaria.